Deuda, Presupuesto

Cómo salir de deudas con el sistema de sobres

Ale / 26/01/2018

Este sistema es súper viejo (dicen que tiene más de 80 años, aunque creo que tiene más). Es el sistema de sobres para salir de deudas.

O para ahorrar.

O simplemente para administrar tu presupuesto.

Vamos a regresar como… ¿cómo 10 años? ¿20? ¿30? En verdad no sé cuándo fue que se popularizaron las tarjetas.

Pero bueno, ¿cómo podemos utilizar este sistema para lograr nuestros sueños, metas y que este año sea el mejor de nuestra vida?

1. Crea tu presupuesto

Cómo salir de deudas con el sistema de sobres

Si ya tienes un presupuesto, fácil, ¡sigue al siguiente punto!

Si no lo tienes todavía, no te preocupes, empieza el siguiente mes con uno nuevecito, aquí tengo la mejor guía para hacer un muy buen presupuesto familiar.

2. Define categorías

Cómo salir de deudas con el sistema de sobres

Empezando por las más sencillas, tu puedes personalizarlas de acuerdo a tu estilo de vida:

  • Deuda 1
  • Deuda 2
  • Ahorro para
  • Vivienda Renta/hipoteca
  • Comida
  • Transporte: Pasaje,
  • Servicios: agua, luz, internet, gas, celular, etc,
  • Ropa
  • Entretenimiento

También calcula la cantidad de dinero que necesitas. Puede ser mensual, semanal, quincenal, como mejor te parezca. Puedes tomar en cuenta cuando te pagan, pero recuerda que hay pagos mensuales (y anuales) que debes de hacer y tomar en cuenta en tu presupuesto.

3. Sobres

Cómo salir de deudas con el sistema de sobres

Compra (o haz) los suficientes sobres para la cantidad de categorías que tienes. Asegúrate de que sean bonitos y te motiven a usarlos, porque seguramente los traerás cargando por todos lados para pagar las cuentas.

Hay miles de variaciones desde sobres que puedes hacer tu misma, hasta pequeños folders con todos los espacios para las diferentes categorías.

Escribe el nombre de la categoría afuera y el dinero que necesitas para ese concepto.

4. Separa el dinero

Cómo salir de deudas con el sistema de sobres

Este sistema es ideal para cuando te pagan o recibes una cantidad en efectivo. O, podrías sacar el dinero que necesitas del banco y colocarlo en cada uno de los sobres.

En mi investigación he encontrado que hay personas que utilizan este sistema SIN efectivo. ¿Cómo? Hay dos maneras:

  1. Utilizan dinero de juguete para llenar sus sobres. Cuando compran una categoría, pagan con la tarjeta (de débito, no crédito por favor) y quitan el dinero físicamente del sobre. Esto ayuda al cerebro a darse cuenta cuánto está gastando.
  2. Sólo actualizan el dinero que les queda en la parte de afuera del sobre con cada compra que hacen. Por ejemplo, si tienen 500 para gastar en comida en la semana y acaban de gastar 200 en la frutería, escriben el monto del gasto ($200) y se lo restan al presupuesto original, Por lo que ahora quedarían $300 para gastar en comida por la semana.

5. Reglas

Cómo salir de deudas con el sistema de sobres

  • Sólo puedes sacar dinero de un sobre para pagar lo que dice el sobre
  • Cuando el dinero se acaba, ya no puedes gastar más en ese mes, por lo que tendrás que aprender a administrar ese dinero.
  • El cambio debe de regresar al sobre de donde salió
  • Si la cuenta fue de 500 y tu sólo llevaste 400 de ese sobre, regresa artículos.
  • No “prestes” dinero de un sobre a otro.
  • Si te quedó dinero en el sobre después de que pagaste las cuentas, ¡felicidades! ponlo como pago adelantado para salir más rápidamente de tus deudas.

Esto es lo más importante porque si no eres honesta contigo misma, este sistema no funcionará. De hecho, si no eres honesta, ningún sistema funcionará.

Con este sistema evitarás el “no sé en que me gasté el dinero” o el no llevar el control porque no ves el dinero, ya que siempre pagas con tarjeta.

 

¡Cuéntame en los comentarios si has utilizado este sistema! Es común utilizarlo en la escuela, cuando tus papás te dan cierto dinero que debes de estirar para todo el mes. ¡En especial si eres foráneo!

Si te gustó, por favor, ¡compártelo en tus redes sociales! 🙂

Cómo salir de deudas con el sistema de sobres

29 thoughts on “Cómo salir de deudas con el sistema de sobres

    1. Hola Luz! Que raro… hay mucha info en inglés acerca del ‘envelope method’. Es muy famoso allá jeje. Pero yo no escribo en inglés y es original el post 🤷🏻‍♀️.
      Saludos! 🙂

  1. Excelente artículo!!! Ya había leído anteriormente otras estrategias y me parecían complicadas para administrar mi dinero. Pero éste sistema me encantó. Comenzaré ya!!!! Gracias!!!!

  2. Lo utilicé desde que empecé a trabajar y junto llevo un cuaderno de gastos también por categorías.Da resultado con tarjetas de débito y de crédito.
    Muy buena idea
    Felicitaciones.
    Victoria

  3. Pues nunca había leído nada sobre el tema pero así lo hago cada quincena. Hago mi presupuesto general anual y luego x trimestre hago ajustes y cada quincena a hacer los sobres. En realidad separo con post its y clips. A mí sí me funciona…
    Pero casi nadie que conozca hace su presupuesto de gastos.

    1. Hola Emma! Que bueno que te funcione esta técnica! Y sí, hay muy pocas personas que llevan su presupuesto, por eso quise iniciar este blog! Gracias por tu comentario, saludos!

  4. Hola , yo llevo usando este sistema aproximadamente 30 años, tal vez lo escuche de alguien mayor, yo era muy joven cuando lo adopte, y la verdad si me enseño a ser organizada en mis gastos, me da gusto este tema, espero que les sirva de mucho…gracias por que me dieron tips importantes.

  5. Buen dia. Hace un año empecé a utilizar este sistema y me propuse una meta a 12 meses, con la sorpresa que al mes 11, no solo la había cumplido, sino que la había sobrepasado. Y ya en este año, comencé con menos sobres con buenas perspectivas. Gracias por su aporte, ojalá muchos lo pongan en práctica.

  6. Hola. Espero no sea tarde para empesar. Pues me digo muchas excusas a la hora de gastar el dinero y luego me preocupo xq l9 necesito para otras cosas. Necesito este metodo urgente.

  7. Este es el mejor sistema, lo recomiendo al 100% ya que con esto me he manejado durante más de 2 años y si que me ha dado resultado e incluso trato de ayudar a otras personas que tienen problemas con sus finanzas personales pero es bien difícil cuando no tienes un objetivo claro y definido de lo que quieres y a donde quieres llegar.

    1. Hola Félix!
      Gracias por tu comentario! Que padre que te haya funcionado!
      Concuerdo al 100%! Hay que iniciar por los objetivos 🙂
      Saludos.

    1. Hola Manuel!
      Que bueno que lo vas a aplicar, como ves en los comentarios, hay much@s que lo han aplicado con éxito!
      Saludos! 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *