Deuda

Cómo salir de deudas de una vez por todas

Ale / 31/01/2018

Meterte en deudas es como jugar con fuego.

Todos sabemos que es peligroso, pero si tienes conocimiento, un plan y entrenamiento, es muy probable que todo salga bien.

Si te pones a jugar por primera vez para asombrar a tus amigos y aparte tomaste algunas copas de más, es muy probable que te quemes.

Así que… a lo que nos truje chencha:

1. Juay de deuda?

¿Sientes que estás en un hoyo negro de deudas del que no puedes salir? ¿Cada vez que lo intentas te salen urgencias? ¿Cómo salir de deudas lo más rápidamente? ¡Lee esto y ponlo en práctica para salir de deudas para siempre!
Tomado de: MundoTKM.com

Así estés endeudada o endrogada, primero tengo que decirte que la responsable de tu deuda eres TÚ, no el banco. Por lo que TÚ puedes acabarla, no necesitas que llegue el banco y te diga “ya me cansé de que me debas, págame sólo el 50% y ahí la dejamos”. Never. Gonna. Happen.

El historial es tuyo, la tarjeta es tuya, las compras tú las realizaste.

Responsabilízate y hazte cargo de ellas. 

Ahora, ¿qué razones hay detrás de tu deuda?

Algunas de las más comunes son:

  1. Meses sin intereses: Tantos pagos chiquitos que ya se te hizo un pago grandotote que no puedes pagar.
  2. Compras: Televisiones, ropa, maquillaje, celular… todo patrocinado por la TC.
  3. Aumento en línea de crédito: Me dieron un aumento de límite de crédito en mi tarjeta de $5,000 a $10,000 y pues ya, me los gasté.
  4. Desempleo: Tenías pocas deudas, perdiste tu trabajo y ya no pudiste pagar, por lo que se fueron al cielo cuando ya podías hacerlo.
  5. Emergencias fuertes: Gastos médicos por accidentes son un buen ejemplo.

Esto nos ayudará a definir que tipo de deudora (y persona) eres, dónde están tus puntos débiles y cómo deberás atacar tus deudas.

2. Párale

Si llegaste a un punto en el cual:

  1. Ya no puedes pagar más del mínimo
  2. Ya no puedes pagar el mínimo
  3. Ya no puedes pagar nada

Estás en problemas. 

Unos peores que otros, pero en problemas al fin y al cabo, independientemente de cómo te hayas metido en deudas.

Por lo cual sería bueno que consideraras la ínfima posibilidad de… YA NO ENDEUDARTE MÁS. Esconde tus tarjetas o congélalas; literalmente mételas en un tupper con agua y congélalo, así podrías reflexionar sobre tus hábitos de gasto mientras esperas a que se descongele o mientras lo rompes con un picahielo y un martillo.

3. Cambia de hábitos

Si te endeudaste por alguna de las primeras dos razones, es vital que dejes de pensar que:

  • Todo el mundo se tiene que endeudar para tener cosas
  • Así te tocó vivir
  • Eres una persona gastadora, “te gusta lo bueno” y no vas a cambiar

Como dice mi mamá: “a todo se acostumbra uno, menos a no comer”. Y si sigues por este camino, pudiera ocurrir.

Aquí lo básico es que te des cuenta por qué lo haces. ¿Compras porque estás triste?, ¿por aburrimiento?, ¿para relajarte?, ¿por ansiedad?, ¿pasas por Zara Home y no puedes parar de comprar?. Identifica cuál es el acto, tienda, sentimiento que te provoca comprar y cómo te sientes después de hacerlo. Después puedes usar esos mismos para cambiar tu hábito por alguno más saludable.

 

Si fueron las últimas 3 razones, es vital que empieces a revisar tus finanzas personales y trabajes en tu fondo de emergencias desde ahorita, para que no te vuelva a ocurrir.

4. Enlista tus deudas

Saca una hoja de papel o tus notas del celular y empieza a anotar:

  • Quién te prestó: Puede ser desde un banco hasta tu abuelita.
  • Tasa de interés 
  • Monto de la deuda actual (por si ya aplicaron intereses)

Si no sabes o no estas segura de estos últimos, llama a tu banco (o a tu abuelita) y pregúntales.

 

 

4. Presupuesto

¿Sientes que estás en un hoyo negro de deudas del que no puedes salir? ¿Cada vez que lo intentas te salen urgencias? ¿Cómo salir de deudas lo más rápidamente? ¡Lee esto y ponlo en práctica para salir de deudas para siempre!

Empieza con tu fondo de emergencias. Te recomiendo al inicio mínimo un mes de tu salario, para que cuando empieces a pagar tus deudas no te detengas en caso de que tengas una emergencia.

Haz tu presupuesto y define cuánto dinero puedes destinar a tus deudas sin que implique vivir en la calle y comer maruchan. Puedes encontrar aquí mi súper dúper guía para que logres tener tu presupuesto familiar en 7 pasos.

5. Pagos

¿Sientes que estás en un hoyo negro de deudas del que no puedes salir? ¿Cada vez que lo intentas te salen urgencias? ¿Cómo salir de deudas lo más rápidamente? ¡Lee esto y ponlo en práctica para salir de deudas para siempre!

De acuerdo con tu presupuesto debes de determinar cuánto dinero puedes destinar a tus deudas. Tienes que poder pagar por lo menos el mínimo y más. 

Si no puedes pagar ni siquiera eso, es momento de que pienses en maneras de ahorrar. Aquí te dejo cómo ahorrar en tu presupuesto en general y 25 tips para ahorrar en comida (que es lo más caro normalmente).

Si ni así puedes reunir el dinero, toma cartas en el asunto y consigue un segundo trabajo o “chambitas” para ganar dinero. Aquí te dejo un artículo para ganar dinero desde tu casa.

Si de plano no sales, plantéate vender lo que compraste, en caso de que sea algo que tengas (auto, gadget, casa, etc.) para poder, con ese dinero, saldar tus deudas. Si ya no tienes lo que compraste o no son objetos de valor, revisa que es lo que tienes en la casa para poder vender, puedes cambiar tu auto por uno usado, vender ropa, muebles, etc. para poder poner ese dinero a trabajar en contra de tus deudas. ¡Ponte creativa!

Es importantísimo que pongas manos a la obra. Mientras más dinero puedas poner para pagar tus deudas, menos pagarás de intereses y más rápido podrás salir de deudas. En esta calculadora puedes simular el pago de tu deuda dependiendo de tus condiciones, para que te convenzas de no pagar sólo el mínimo. Tu decides si quieres ser como una tortuga o una gacela.

6. Métodos

¿Sientes que estás en un hoyo negro de deudas del que no puedes salir? ¿Cada vez que lo intentas te salen urgencias? ¿Cómo salir de deudas lo más rápidamente? ¡Lee esto y ponlo en práctica para salir de deudas para siempre!

Ya que tienes el dinero puedes determinar cuál es la mejor estrategia para poder acabarlas.

Utiliza los métodos

Usa el método de avalancha o bola de nieve. En este post lo explico detalladamente y te digo cuál es el mejor.

Si se te complica apartar los pagos para las deudas, considera utilizar el método de los sobres, aquí te lo explico.

Plan de pagos fijos

Ve con el banco con el que tienes la deuda y expón tu caso. Contrario a lo que podríamos pensar, los bancos quieren que pagues, si no, sería una pérdida para ellos y podrían darte opciones aunque sea a menor tasa de interés (mejor poco a nada).

Es posible que lo saquen del esquema de deuda de tarjeta de crédito y te den un préstamo con pagos fijos (lo cuál implica que tu deuda deja de crecer).

Consolida deuda

Ve con tu banco (u otros bancos) y negocia una consolidación. ¿Qué significa? Que todas tus deudas se harán una sola y deberás pagar una sola mensualidad preferentemente a una mejor tasa y posiblemente a un mayor plazo (por lo que tus mensualidades serán menores). Si tu banco no te ofrece una buena tasa de interés, ve con otros y revisa quién te conviene.

Última opción

Los bancos con los que tienes deudas podrían ofrecerte un descuento en tu pago pero ojo, no será el 75% de tu deuda. Lo mejor podría ser que te quiten una parte de los intereses que has generado aunque, eso sí, ¡se quedará en tu historial crediticio!. Úsalo como último recurso.

7. No te desanimes

Si ya decidiste empezar a pagarlas, no te quedes a la mitad, no te desanimes, no pienses que no puedes.

Puede ser una gran opción recordar tus objetivos financieros y unirte a grupos de apoyo para deudores (hay grupos de Facebook que te podrían ayudar) o hablar con personas que salieron de deudas o están en el proceso. Esto te hará animarte y lograrlo. ¡Tu puedes!

Haz que tu dinero trabaje por tus objetivos, no que sean la razón por la que no los logras. 

 

 

Si te ayudó, por favor, ¡compártelo en tus redes sociales! 🙂

5 thoughts on “Cómo salir de deudas de una vez por todas

  1. estoy interesado en mejorar y ser libre de deudas y tener un ingreso q mede libertad financiera, creo q su ayuda me dará resultados y espero sus consejos, gracias x los consejos

  2. realmente me llamo mucho la atención de las espociciones para superar los consumismo y salir adelante con las deudas gracias por sus buenas formas o tipos.

  3. BUENOS DIAS !! ME HA GUSTADO MUCHO ,LAS IMAGENES ,LAS PAGINAS Y TODOS CONSEJOS , YAA GRACIS A DIOS !!! SOY MAS DE TODO LO QUE VEO ALLI,,,

    1. Qué bonito comentario María! Efectivamente, somos mucho más que nuestras deudas y todo lo que vemos aquí.
      Saludos y espero pongas en práctica:)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *