Comida, Uncategorized

5 sencillos pasos para hacer tu plan de comidas

Ale / 18/11/2017

5 sencillos pasos para hacer tu plan de comidas

¿Has escuchado hablar de un Plan de Comidas? o…. ¿alguna ves has escuchado:

“Es que tenía un guardadito pero todos los días hace falta algo para la comida y ahí se fue todo”

¡Yo sí!

Parece que en México es común este tipo de comentarios porque el principal gasto de los hogares mexicanos es en comida y bebidas, peeero también somos unos de los primeros lugares con sobrepeso en el mundo. Es decir, gastamos un montón pero no nos alimentamos correctamente.

Y me molesta mucho porque significa que no tienen un buen sistema que trabaje para ellos: ¡Planear comidas!

Con este sistema logré ahorrar:

  • El 50% de lo que antes gastaba en despensa.
  • Muucho tiempo pensando en qué hacer de comer.
  • Tiempo en el súper e idas a la tienda por cosas que faltaban (y arruinar mi presupuesto en el camino).

Cuando por primera vez escuché este término no sabía que había toda una ideología alrededor ni que me iba a liberar en muchos sentidos.

“Como empiezo Ale, ¡ya me convenciste!, pero tengo muchísimas cosas que hacer y no quiero una más”

No te preocupes, el chiste es que sea aplicable a tu estilo de vida y, lo más importante, recuerda que “El que mucho abarca poco aprieta” así que empieza con metas pequeñas.

Estos son los pasos que necesitas para despreocuparte de la comida, del súper y ahorrar un poco de dinero:

1. Tu estilo de vida

¿Te identificas con ella?

El primer paso para poder tener un plan de comidas que se ajuste es tomar en cuenta tu estilo de vida:

  • ¿Qué puede/no puede/les gusta/no les gusta comer a tu familia? (¿alergias o necesidades específicas?)
  • ¿Desayunan, comen o cenan juntos?
  • ¿Vida social de cada uno?
  • ¿Hijos pequeños?
  • ¿Tu pareja trabaja horarios diferentes a los tuyos?
  • ¿A ti o a tu pareja les gusta cocinar?
  • ¿Salen mucho a comer fuera? ¿por qué? Puede ser porque no tienen tiempo, no quieren hacer, no tienen comida en casa, etc.
  • ¿Cuánto tiempo tienen para hacer la comida?

El objetivo de este ejercicio es que te des cuenta de las oportunidades y obstáculos que tienes para iniciar con este proyecto. Cuando yo empecé, tenía un bebé de menos de un año y mi pareja trabajaba horarios extraños. ¿Qué necesitaba? Desayunos, comidas y cenas rápidas y seguro me entiendes porque has tratado de cocinar al mismo tiempo que cuidas a un bebé. O dos. O tres.

¿En serio cocinas cuidando a 3 bebés? Wow, mereces un premio.

2. Horarios

Wow, un reloj de arena así sería perfecto para el pomodoro.

Revisa tus horarios para la semana, (empieza con poco, pero puedes hacerlo quincenal o mensual también).

  • ¿Vas a trabajar hasta tarde?
  • ¿llevas a tus niños a la escuela/actividades?
  • ¿tienes invitación a comer con amigos o familiares el fin?
  • ¿tu bebé/niño come a las 12 mientras todos comen a las 2pm?

El chiste no es tener un horario arreglado, comer sólo en casa y siempre comer súper saludable. De hecho, si nunca has hecho esto, empieza sólo planeando la comida y escoje comidas de menos de 20 min para preparar incluso si no son tan saludables, por ejemplo, quesadillas de bisteck, espaghetti con carne molida o carne asada con arroz y ensalada. El propósito es que asegures tu éxito y, con el paso del tiempo, poder poner cosas más elaboradas.

¡Espera lo inesperado!

Ten a la mano a tus salvadores:

  • Congelados: Pizza, nuggets, pollo a la naranja, tiras de pollo, alitas, lasagna (hay también cosas saludables, pero no me paso mucho por esta área).
  • Enlatados/empaquetados: atún, salsa para pasta, etc.
  • Tortillas, queso y jamón: ¿Qué mexicano no puede comer unas buenas sincronizadas?

El punto es tratarte de apegar a tu plan lo mejor posible.

3. Incluye a tu familia

¡Con el dinero que se ahorren van a poder irse de viaje a la playa!

Reúne a toda tu familia (o a tu pareja si tus niños son muy pequeños):

  1. Platícales del plan y súbelos a bordo: Háblales acerca de los beneficios que esto traerá y cuáles son los objetivos que a ellos les gustará cumplir.
  2. Pregúntales qué les gustaría comer: La comida es vital para las personas y si no comemos bien tendrá un efecto negativo en nuestras vidas. Haz una lista de las comidas favoritas de la familia y, mínimo en un inicio para hacerlo más llevadero, apégate a ellas.

La comida es SÚPER IMPORTANTE para toda la familia y al hacer un cambio grande, muchos se pueden sentir fuera/no escuchados. Inclúyelos y verás que eventualmente ellos estarán felices de participar (en especial los niños).

4. ¡Escríbelo!

Tal vez puedes usar una libreta, app o las notas de celular…

 

Planea tus comidas:

  • Toma una libreta
  • Anota los días de la semana y, enfrente de ellos, escribe:
  • Desayunos: Puedes poner 3-4 y rolarlos (los míos son: huevos con verduras, sándwich o pan dulce con café)
  • Comidas: sopa (si es que aplica) + plato fuerte y guarnición(es) + postre (si aplica) + agua de sabor/bebida.
  • Cenas: Elige 3-4 y rolalos también. Nunca fallan las sincronizadas o quesadillas de las sobras de la comida.
  • Comida fuera: Amo los restaurantes y mínimo los domingos en la comida vamos, lo importante aquí es bajarle y planear esos días.
  • Snacks: ¿Comes snacks? Nueces, almendras y frutas son una buena opción.
  • Incluye también los perecederos que tienes y los de fecha de caducidad próxima, yo tengo mi lista en la puerta de la cocina con marcador para pintarrón 🙂

Como ya mencioné, esto puede ser tan sencillo (sólo las comidas) o tan completo (hasta el agua de sabor y snacks) que vas a comer.

Por el nombre del post (para principiantes), empecemos sólo con las comidas o, si siempre comes fuera, puedes empezar abonándote a una buena fondita y cocinando 2 días a la semana. El chiste es ponerte en movimiento e ir avanzando de ahí.

En este post puedes ver algunas ideas para ahorrar en comidas que seguro te servirán.

Revisa refrigerador y alacena

Haz una lista de qué es lo que tienes y los básicos que no te pueden faltar. Esto evita que compres doble o no lo compres porque pensaste  que tenías.

 

Lista del súper

“Listo Ale, ¡ya tengo todas las comidas que quiero hacer! ¡Vamos al súper!”

¡Muy bien! Y ¿tu lista del súper?

“Ash, me choca llevar lista, ya lo tengo todo aquí, en mi mente”

¿Qué acaso la semana pasada no fuiste sin lista y saliste con oreos, coca, papitas fritas, chocolate y se te olvidaron los huevos y la leche? y aparte, comprando en la tiendita de la esquina la crema (de esa sí te acordaste porque ibas a hacer rajas para comer).

“Mmmm, tal vez esa pude haber sido yo…”

¡Ah verdad! ¡Iniciemos!

  • Haz una lista para cada lugar al que vayas a ir: Súper, Costco/Sam´s, carnicería, mercado, tortillería, tiendita de la esquina, etc.
  • Define qué comprarás en cada lugar DE ACUERDO a tu plan de comidas y básicos que faltan en casa. Esta lista hazla en la casa para que puedas verificar que tienes y qué no.
  • Escríbela en tus notitas, cuaderno o celular
  • Puedes ser tan específica como: quiero hacer una salsa con 5 jitomates y tengo 2, así que sólo debo comprar 3. Esto te ayudará a que no se te eche a perder la comida.

Así evitarás que los nopales que se veían tan bonitos y ricos en el súper no mueran solos y abandonados en el fondo de tu refri.

5. Resultados

¡Felicidades! Te mando un masaje virtualn por llegar tan lejos (sea que hablemos del post o de tu plan)

¡No esperes ser una experta después de tu primera semana! y, lo más importante, ¡no te desanimes!, esto es un arte que toma tiempo desarrollar, pero al final, vale la pena. Cada semana verás que esto se va haciendo más fácil y, aunque al inicio no lo logres, al final serás una experta. Toma en cuenta los cambios en tu vida como:

  • Bajar de peso
  • Ahorrar dinero
  • Ahorrar tiempo
  • Menos estrés
  • Mejor rendimiento

Y motívate con ellos, sólo ¡no te detengas!!

 

 

21 thoughts on “5 sencillos pasos para hacer tu plan de comidas

  1. Me gusta mucho el blog, porque me hace reir un montón. Los consejos que das no son tan aplicables a mi vida pero igual me gustan mucho.

    1. ¡Hola Ángela! ¡Que bueno que te hace reír! Jaja. Platícame por qué no son aplicables y qué te gustaría que hablara :). Me puedes contactar por fb, twitter o por mail! Estoy esperando tus comentarios! 🙂 Gracias!

  2. Hola. Estaría padre que nos compartieras un menú semanal… He buscado en otros blogs y la verdad lo complican mucho!
    “Zetas con moras del Mediterráneo y salmón de Alaska”. Quisiera ver un menú con ingredientes que puedo encontrar en la tienda de la esquina!

  3. Hola Ale, es la primera vez que te leo y es que este año me propuse ahorrar en serio, me gusta cocinar pero soy flojis, mi pareja casi no come en casa y todo el tiempo prefiere salir. yo me estoy preparando para cambiar mis habitos alimenticios pues subí unos kilos por el fin de año precisamente por cenar fuera.

    Ojalá nos sigas apoyando con mas tips para ahorrar y con menús para los que somos Godínez y que no nos gusta tomar café con galletas para el desayuno.

    Saludos!

    1. ¡Hola Rachelyn! Te entiendo, al inicio no sabía cocinar y medio me gustaba. Ahora mi pareja y yo preferimos cocinar que comer fuera, hasta es más rápido y más rico.
      ¿Eres Godínez y no eres adicta al café?! Wow, fue así como a mi me empezó a gustar jaja. Cuenta con que estaré haciendo los posts! 🙂

  4. Es la primera vez que te leo y me gustan mucho tus consejos. Voy a tratar de ponerlo en practica y a medida que pase el tiempo te estaré contando.

  5. Muy cierto lo que dices. Comprar sólo lo justo y necesario, sino terminamos tirando comida. Aveces nos dejamos seducir por ofertas de productos que no utilizamos con frecuencia. Gracias por tus consejos.

    1. ¡Gracias por tu comentario, Nora! Comprar cosas que no necesitamos, aunque estén en oferta, no es ahorrar, es tirar tu dinero. Espero lo pongas en práctica y me cuentes como te fue. Saludos 🙂

  6. Hola Ale! Me identifico totalmente con tu blog, es primera vez que te leo, en mi caso tengo dos pequeños niña 3 años y niño 9 meses. Me gustaría que hablaras en el Blog de un menú familiar saludable y sencillo. Me complico la vida pasando mucho tiempo en la cocina.
    También estoy buscando, cómo hacer un menú de desayuno, comida y cena poner los letreros en el refri lo que hay al día, crees que es buena idea?

    Saludos!

    1. Hola Viri!
      Trabajaré en el menú familiar 🙂
      Y los letreros los puedes encontrar en mis recursos gratuitos, en el pop-up que sale para que dejes tu mail, confirmas tu mail y después los puedes descargar 🙂
      Saludos!

  7. Hola Ale!
    Muchas gracias ☺
    Ya me suscribí pero no puedo descargar el Link, me aparece que no fue encontrada la página! Me puedes ayudar?

    😉

        1. Ale muchas gracias por tu ayuda!
          Ya me llegaron los archivos 👏😉
          Los pondré en práctica, ya te contaré como me fue.

          Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *