HomeOffice

5 secretos que debes de saber antes de entrar a una multinivel

Ale / 13/01/2018

En cualquier grupo de Facebook o Whatsapp en el que pongas: “Estoy buscando una manera de ganar dinero desde mi casa” prepárate para enterrarte en ofertas de personas que te invitan a sus empresas multinivel.

 

5 secretos que debes de saber antes de entrar a una multinivel

 

Y es que cómo no va a suceder, si en México hay 2.6 millones de personas que participan en la venta directa, según la AMVD (Asociación Mexicana de Ventas Directas).

Ya cuando logras respirar un momento y quitarte las ofertas de encima, tú te preguntas: ¿por qué tantas personas están dentro?, ¿será que funciona?, ¿será una buena opción?, ¿no será una estafa?, ¿ganaré dinero?, ¿podré mantener a mi familia?.

Empecemos a desmenuzar el tema y al final ¡déjame un mensaje para decirme qué opinas!

 

1. ¿Qué es?

Todo lo que las empresas multinivel no quieren que sepas
Saquen sus diccionarios

Primero te paso las 2 primeras definiciones según AMVD, la tercera ya es de mi cosecha:

Venta Directa: Comercialización de un producto o servicio de manera personal entre un vendedor independiente y el consumidor, generando ganancias por ventas.

Multinivel: Empresa de venta directa que (aparte de la ganancia por ventas) tiene un plan de compensación “multinivel” que otorga ganancias a sus distribuidores independientes basadas en las ventas de su red de distribuidores. Son legales.

Esquema Ponzi: También llamadas pirámides, son las empresas de “venta directa” que tienen un plan de compensación multinivel, pero las mayores ganancias son por reclutar personas, más que por vender el producto. De hecho, el producto puede no servir, no tener quien lo compre o ser demasiado caro para el mercado. Éstas son ilegales en muchos países, como en México y España. En el AMVD tienen una muy buena explicación.

¿Por qué las pirámides son ilegales?

La cantidad de personas que se unen va disminuyendo y los que entran al final no podrán tener las mismas ganancias que los de arriba, por lo que no es sostenible.

Lo que aprendí en un multinivel
Insostenible

Este tipo de empresas no son nuevas, ya que la AMVD (Asociación Mexicana de Ventas Directas) nació en 1966. En 1978 se funda la WFDSA (Federación Mundial de Asociaciones de Ventas Directas en inglés) a la cual pertenece ahora la AMVD. Muchos de los países latinoamericanos tienen sus propias asociaciones.

 

2. Fraudes

Todo lo que las empresas multinivel no quieren que sepas
No que el Louvre sea fraude, pero ¡la mona lisa es una miniatura!

En gran parte de Latinoamérica se han dado casos de estafas, una de las más conocidas (y fuertes) fue la “Crisis de las pirámides” en Colombia en el 2008.

El gobierno colombiano sospechaba de esquemas ponzi, lavado de dinero y captación ilegal de dinero. Fue tan fuerte que incluso provocó una crisis económica en el sur del país, por lo que en el 2013 el gobierno generó la Ley 1700 y es el único país en Latinoamérica que tiene leyes específicas para empresas multinivel (aunque no todos creen que les haya quedado bonita).

Incluso han habido demandas contra empresas reconocidas, la más importante fue contra Herbalife en la que, aunque no pudieron probar que fuera ilegal, en 2016 terminó pagando 200 millones de dólares a las 350,000 personas que perdieron dinero y reestructurando toda su empresa para poder darle mayor valor a la venta de sus productos y no al reclutamiento. Así mismo tendrán que hacer afirmaciones veraces de cuánto puedes realmente ganar dentro de la compañía ya que, como mencionan en la demanda, los supervisores ganaban 5 dólares al mes por venta de productos.

Si te interesa conocer más, te recomiendo el documental en Netflix “Betting to zero”.

Después de todo esto, la desconfianza sobre las empresas multinivel está más fuerte que nunca. Para algunos el sólo decir:

“Pero si invitas a dos personas a que se unan…”

“¡No me interesa! Gracias, pero conozco a ____ que se metió en eso y le fue muy mal”

Entonces, ¿por qué la gente sigue metiéndose?

 

 

3. Ventajas y desventajas

Viene lo bueno, ¿por qué, después de todos los fraudes que han habido, querrías meterte a una empresa multinivel?

 

Ingresos pasivos o residuales

Al poder ganar de las ventas de tu equipo, puedes “no hacer nada” y seguir ganando por haber hecho esta red antes.

Claro que esto no se puede, ya que las personas a las que tu ingresas tienes que entrenarlas súper bien y seguirles dando soporte hasta el final de los días en el compañía.

Aparte de que es posible que gran cantidad de tu equipo se salga antes de que lo puedas entrenar, ya que según un estudio hecho en E.U.A. (en inglés) dice que un 50% de personas se salen en el primer año y después de 5, al menos el 90% se ha salido, por lo que tendrías que buscar frecuentemente más personas para entrenar y convencer de que se queden.

 

Libertad de tiempo / medio tiempo

Al entrar a una empresa multinivel tu manejas tu tiempo como se te dé la gana, eso es totalmente cierto.

Pero también es cierto que si no le pones las horas mínimas necesarias, no vas a ganar nada.

El hecho de que no haya nadie detrás tuyo te obliga a automotivarte y a organizar tu tiempo efectivamente. De hecho, según el mismo estudio una de las razones por las que se salen las personas es porque no tratan esto como un trabajo.

Si quieres sacar mínimo “algo” de dinero, medio tiempo no sirve de nada según este estudio. por lo que vas a tener que estar en “modo venta/reclutamiento” todo el tiempo: fines de semana, días festivos y noches son perfectos para “hacer amigos”.

 

Habilidades

Saber vender, automotivarte, ser perseverante y constante son habilidades básicas que debes de tener en este negocio. Por medio de los entrenamientos puedes lograr mantenerlos por un tiempo, pero creo que debes de tenerlo desde antes para poder seguir en el negocio de multinivel.

 

Eres empresaria (o) / dueño de tu negocio

Uy, esta está complicada. Según la RAE una empresaria (o) es:

“Titular propietario o directivo de una industria, negocio o empresa.”

Así que, bajo esta definición, no lo son en un inicio. Al principio yo los llamaría más “freelancers” o comisionistas, es decir, trabajan por un objetivo (vender) y reciben una comisión por venta, pero no tienen prestaciones, no pueden hacer cambios en los productos o servicios que ofrecen, tiene que seguir los lineamientos de la empresa y no responden por asuntos legales o comerciales por la empresa (las demandas son a la empresa, no a ellos).

Cuando ya tienen más tiempo, gente que los siga y experiencia (se han cambiado de compañía), es decir, cuando empiezan a generar su marca, venden sus libros, cursos, etc. ahí sí les llamaría empresarias (os).

 

Necesitas poca inversión

¿Respecto a a iniciar un negocio? Sí, pero no tienes tu empresa.

¿Respecto a un empleo? No normalmente.

 

Entrenamiento y capacitación gratis

Esto es cierto, los entrenamientos y capacitaciones son muy buenos. Tienen llamadas diarias, cursos en línea, un mentor que te apoya (si el que te metió es bueno), te “obligan” a leer libros, a motivarte, a ser agradecido, a querer más, etc. Esta parte es por la cual Robert Kiyosaki recomienda entrar a una empresa de este tipo: para aprender.

Pero no a fuerzas es gratuito, hay empresas que te venden los manuales, cursos, etc. para entrenarte y todas las reuniones, conferencias y congresos los tienes que pagar.

 

No importa tu pasado, tu grado escolar, etc.

Si algo importa, es que le eches ganas.

Por esta razón en México, según la AMVD, de 2.6 millones de personas dentro de ventas directas:

  • La El 75% son mujeres
  • 70% son clase económica C- o D
  • El 47% tiene entre 35 y 49 años
  • 77% casados o en unión libre (¿de dónde salió la idea de la mamá luchona que vende ___ para mantener a sus hijos?)
  • 30% con 4 hijos
  • 31% con primaria terminada
  • 40-50% comercializan productos de 2 o más empresas

 

Serás millonario

Si alguien te dice eso, corre.

Según un documento entregado en el 2006 a la FTC (Comisión Federal del Comercio) de parte de la DSA (Asociación de Ventas Directas) en Estados Unidos, ésta admite que el ingreso bruto (antes de descontar gastos) de un vendedor directo promedio es de 2,400 dólares anuales. 200 dólares mensuales.

“¡Ay, pero eso fue hace 12 años!”

¡Pérame!

Después de revisar 32 reportes de compañías que pertenecen a la DSA (E.U.A.) en noviembre del 2017, TINA.org, organización sin fines de lucro que se concentra en la publicidad engañosa, encontró que más del 80% de distribuidores ganaban menos de $1,200 dólares anuales antes de quitarle los gastos y para la mitad de esas compañías la mayoría de la gente no ganaba nada de dinero.

Aparte de que el Consumer Awareness Institute hizo un estudio con 350 compañías multinivel en el cual concluyó que el 100% de los Planes de Compensación eran orientados al reclutamiento, provocando que el 99% de las personas perdieran dinero después de los gastos.

“Pero mi upline dice que gana un montón”

Dile “show me the money”, porque según el mismo estudio, de 140 miembros de la DSA, 137 hicieron o hacen representaciones de ingresos engañosas y de cuánto podrán ganar las personas que entren. Mienten acerca de lo que ganan, pues.

“Entonces, ¿que hago con mi dinero?”

Según este estudio, tienes más posibilidades de ganar en una ruleta de Las Vegas que ganar dinero en una de las MLMs que investigaron. Es decir, hay entre 99.9% y 99.42% de posibilidades de hacer dinero en alguna de ellas.

“¿Estás diciendo que mejor me vaya a las Vegas a apostar mi dinero?”

Este blog es serio y en ningún momento te recomendaría hacer eso.

Pero volviendo al tema, no me creas, puedes pedir los reportes de la compañía MLM a la que perteneces o te gustaría pertenecer y haz tus cálculos.

 

Mercado

Si el producto es de primera necesidad, a un precio accesible o que sea difícil de conseguir, es probable que sea más fácil venderlo.

Pero en países desarrollados es complicado, ya que es más fácil encontrar el producto en el súper a un mejor precio; por lo que estas compañías son más exitosas en países en vías de desarrollo.

Así mismo, se agrega que al reclutar a más personas en la empresa, el mercado de consumidores va disminuyendo, lo que provoca la saturación del mercado, como pasó con LuLaRoe en E.U.A.

 

4. Recomendaciones

¿No te convencí? ¡Muy bien! Revisa estos puntos antes de ponerte la soga al cuello:

 

Para evitar fraude

Escucha las recomendaciones de las asociaciones de tu país, según la AMVD hay tres puntos principales a tomar en cuenta para evitar la estafa:

  • Costo de inscripción: La cuota inicial para empresas multinivel es normalmente baja, ya que sólo cobran manuales, folletos, etc. Como su objetivo es que entres, las barreras son pequeñas. Sin embargo, la principal ganancia de las pirámides es la inscripción, por lo que sus costos son elevados. También puede ser que la inscripción sea baja o gratis, pero tienes que comprar de inicio una gran cantidad de producto.
  • Devolución: En el caso de que no vendas los productos, ¿podrás devolver la mercancía y la compañía multinivel te reembolsará el 100%?
  • Demanda: ¿Los productos que vende la compañía multinivel tienen demanda? Es decir, ¿hay personas fuera de la organización que compran los productos? Para esto es vital que el producto sea bueno, de calidad y a buen precio para competir en el mercado. No compre más de lo que pueda vender.

Hay otras alertas que nos da ACOVEDI, la Asociación Colombiana de Ventas Directas:

  • Te compensan más por reclutar que por vender
  • Te prometen ingresos exagerados
  • Evitan hablar de “esquemas piramidales” o de MLMs. Simplemente son un mejor esquema.
  • No hay contrato que proporcione términos claves y claros de cancelación, renovación, sistema de compensación, tiempo de retracto, garantías, etc.

 

Consejos para considerar a qué multinivel entrar

Lo que los multiniveles no quieren que sepas
Así no vas a lograr ganar nada de dinero

Respecto a ti

  1. Asegúrate de tener el tiempo, ganas y motivación para invertir en el negocio. Si no, no te metas.
  2. Encuentra un producto que puedas vender, que ames y que de verdad uses. No puedes vender maquillaje si siempre andas sin él.
  3. Investiga con los mejores networkers de tu país y sus empresas. Contáctalos y pregúntales lo que quieras, seguro ellos te contestarán y hasta te darán una cita.
  4. ¡No metas dinero que no tienes! ¡No te endeudes por pagar la inscripción!
  5. Capacítate: Tanto en la empresa como por fuera. Lee libros, escúchalos, conéctate a las reuniones, etc.

El mejor libro que te recomiendo para aprender es: Go Pro de Eric Worre. Cómpralo aquí.

Algunos otros buenos libros son:

 

Respecto a la empresa multinivel

  1. Elige una compañía que esté establecida, tamaño, reputación de los líderes de la compañía y que tenga buena reputación en tu país (pregunta a tus familiares, amigos y personas que se salieron o siguen en la empresa)
  2. Variedad, calidad y demanda de productos. Es posible que si sólo tienen un producto o sólo uno es bueno, la oportunidad de venderlo será mucho menor. Demanda de parte de las personas que no están en la compañía.
  3. Lineamientos de la compañía: Plan de Compensación (asegúrate que lo entiendes, algunos son muy confusos), costos iniciales (todo lo que tienes que invertir para poder conseguir tu primera venta: catálogos, inventario, curso, etc.), salidas (¿cuánto cuesta salir de la compañía?) y devoluciones de productos no vendidos (¿te regresan todo el dinero? ¿cuánto tiempo tienes para regresar la mercancía? ¿en cuánto tiempo te regresan el dinero?). Lee todo lo que puedas acerca de la compañía.
  4. Persona que te invitó y que sería tu líder, upline, socio, sponsor, etc.: ¿qué tan comprometido está contigo? ¿qué tan comprometido está con los otros que ha metido?

La FTC recomienda estas preguntas. Te darán una excelente información acerca de tu sponsor, personas que ya no están en la compañía, que sí están, etc,:

  • ¿Cuánta gente has metido?
  • ¿Hace cuánto que entraste?
  • ¿Cuánto tiempo invertiste en tu negocio el año/mes/semana pasada?
  • ¿Cuánto dinero ganaste el año/mes/semana pasada ya restando tus gastos?
  • ¿En qué gastaste dinero el año/mes/semana pasada? Incluyendo entrenamiento y compra de productos
  • ¿Qué porcentaje de tus ventas son hechas por tu equipo? ¿y por ti?
  • ¿Qué porcentaje de tu ingreso vino de reclutar a gente y venderles inventario inicial?
  • Pregunta TODO lo que se te venga a la cabeza

 

5. Conclusión

He tratado de abarcar las mayores ventajas y desventajas de las empresas multinivel, basado en hechos. La verdad es que hay poca información real en este tema y al final tienes que seguir tu corazón.

Si después de leer todo esto te desanimaste, pero quieres trabajar desde casa, te recomiendo 4 trabajos que puedes hacer desde casa.

Si después de todo esto aún piensas que la empresa a la que quieres meterte cumple con todo, aplica la frase de mi papá:

“¿Qué es lo peor que puede pasar?”

Seguro te llevarás aprendizaje, sólo mide los riesgos y siempre puedes regresar a contarme como te fue 🙂

Y tú, ¿qué opinas?

 

 

Si te ayudó, por favor, ¡compártelo en tus redes sociales! 🙂

¿Estás considerando entrar a un negocio multinivel? ¿Tu sueño es entrar a las ventas directas? ¿Vas entrando, pero no has ganado dinero? Entonces tienes que leer esto ¡YA!

Este post contiene links afiliados. Es decir, si tu compras por medio de los links yo recibiré un porcentaje sin que eso te cueste a ti.

21 thoughts on “5 secretos que debes de saber antes de entrar a una multinivel

  1. Hola mi nombre es Armando Arrigui soy colombiano acabo de entrar a una compañia multinivel llamada Amway me gustaria saber tu opinion de ella.
    Espero tu respuesta lo mas pronto gracias, abrazos y que Dios te bendiga.

    1. ¡Hola Armando! Si ya te metiste, ¿por qué te gustaría saber mi opinión? ¿Hay algo que no te convence? ¿Algo que no te gusta?
      Amway es MLM viejísima. Hay muchos líderes de ahí en las listas de los que más ganan. Pero también es parte de la DSA, de la que menciono aquí que ganan muy pocos.
      Ya te metiste, así que aprovecha lo que te dan al 150% 🙂

  2. la verdad me parece demasiado extrano tu articulo hace 24 meses que estoy trabajando con multiniveles y la verdad es que me gano tres veces lo que me ganaba antes y en menos tiempo,ademas ya hay empresas de multiniveles que estan mas que legales y un gran bienestar para la persona con disciplina y esfuerzo se logra alcanzar metas en el multinivel.
    el multinivel es el negocio del futuro,soy experto en finanzas y administrador de empresas y ademas investigador de toda aquello que genere dinero sea legal o ilegal

    1. ¡Hola Stivinson!
      Como mencioné en mi artículo, hay pocas personas que generan buenos ingresos, como tú, y personas que pierden toda su inversión en las empresas multiniveles legales que hay.
      Que padre que tu seas de los pocos que les va muy bien!
      Saludos!

  3. Me encantó de principio a fin….al final rk mejor consejo es que si vas a entrar sea en un producto que confies y ames asi jamas será dificil venderlo 😘😘

  4. Interesante. Aunque hay varios puntos que no mencionas que deben tomarse en cuenta al elegir compañía de MLM, como el tiempo que tienen en el mercado, entre 5 y 10 es lo ideal. El respaldo que tiene la compañía, quién la avala. Que los productos sean de clase mundial, de calidad, que tú los utilices porque realmente estás convencido de ellos. Que el sistema de enseñanza sea accesible…

    1. ¡Hola Mercedes!
      ¡Si lo menciono en mis recomendaciones!, pero que bueno que lo mencionas más detallado. ¡El sistema de enseñanza es un gran tema que hay que considerar!
      Disculpa por editar tu comentario, pero no me gusta que promocionen multiniveles aquí, espero lo entiendas.
      ¡Saludos!

  5. Me encantó tu artículo, no soy partidaria de las multinivel, sin embargo durante todo tu artículo me pareces sumamente objetiva e imparcial y eso es magnífico!
    Éxito y adelante!

  6. Hola. Me estan ofreciendo Imarketslive y me gustaría conocer opiniones sobre esta empresa. La idea es comprar un curso para aprender a invertir en Forex. Si quieres consigues personas para que sigas en el curso “gratis# y ganas por esas dos personas. Al final ganas porque ya sabes todo eso de Forex o por lo menos tienes entrenamiento para eso y si quieres vinculas mas personas para el plan de compensación o te dedicas a trabajar en Trading.

    1. Hola Vivian!
      Yo estuve en esa empresa, no me funcionó porque como curso es carísimo (aunque a algunos si les funcionó) y no recluté gente. Súper ojo con el flotante y no confíes en los automáticos para sacar tu inversión.

      Es un trabajo, así que tienes que sacarle el mayor jugo al curso. Ya que la bolsa importante es la de NY y Londres, por lo que para Mexico es de madrugada.

      Lo que conviene para no pagar es meter gente, así que te lo dejo para que lo pienses.

      Si tienes más dudas, mándame un correo! Saludos.

  7. Hola. Me interesó tu artículo porque recientemente me invitaron a una empresa que vende y compra divisas. Se gana dependiendo de la inversión que hagas al hacer pequeños movimientos de compra venta de las divisas ( ellos te dicen los movimientos que se recomiendan) pero finalmente es tu dinero el que está en riezgo. Además me cobran 500 DLLS ! Para inscribirme. 😒
    Y por supuesto, tmb se gana al meter gente.
    Recomendable ?

  8. Hola, me encanto tu articulo, sabes a Colombia llego una empresa de MLM llamada ***.
    Que me preocupa, lo que mencionas en tu articulo, pues en esta se gana buen dinero reclutando gente.
    “Así mismo, se agrega que al reclutar a más personas en la empresa, el mercado de consumidores va disminuyendo, lo que provoca la saturación del mercado, como pasó con LuLaRoe en E.U.A.”
    Quisiera saber tu opinión y tu consejo pues estoy considerando meterme en esta compañia, pues considerando que todo mundo usa celular y requiere planes, es un servicio que llega a todas las personas. Gracias!

    1. ¡Hola José!
      Edité tu comentario para no promocionar la MLM.
      La verdad es que no la conozco, pero una de las mejores formas de saber es, como menciono en mi post, preguntarle al que te quiere meter si gana más metiendo gente o vendiendo los productos. Si es metiendo gente, aléjate lo más pronto posible.

      Saludos.

  9. Hola me encanto tu artículo, recien ingrese a una empresa de multinivel, m gusta mucho porque son productos para la salud, y si cheque todo lo que tu recomiendas y a mi gusto si cumple con lo que promete, y sobretodo que sin salud no funcionamos, muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *