Ingresos

9 maneras de ganar dinero sin trabajar

Ale / 29/May/18

Muchas veces, nuestro trabajo se entromete en nuestra relación familiar, tiempo, energía y hasta incluso en nuestra salud. Te gustaría dejar tu empleo pero entonces ¿de qué vivirías?. Sigue leyendo para develar el secreto de cómo ganar dinero sin trabajar.

Desde tiempos inmemoriables, los ricos han aprendido el secreto para seguir siéndolo.

¿Cuál es ese secreto?

¡Desligar tus ingresos de tu tiempo!

9 formas de ganar dinero sin trabajar

Para esto, quiero presentarte a alguien, que es quien nos ayudará a forjar nuestros sueños y se llama Ingreso Pasivo.

¿Qué es Ingreso Pasivo?

Es el ingreso que llega a tu cuenta de banco sin tener que poner tu tiempo (o muy poco de tu tiempo) para obtener ingresos. Casi en automático.

Eso sí, antes de sacar tu cubeta para recoger el dinero, te digo que tienes que trabajar antes para poder lograr el sistema de ingresos pasivos y, a veces, invertir dinero.

Pero imagínate que en vez de pedirle a tu jefe vacaciones o permitirte un tiempo sin trabajar (y sin ganar dinero) pudieras irte sin necesidad de pensarlo y ¡seguir ganando dinero!. ¿Un sueño no?

Lo mejor de todo es que hay muchas personas alrededor del mundo apostando por una u otra opción de las que te voy a presentar aquí, para poder asegurar su futuro. Si alguna te interesa, seguro hay alguien que ya está viviendo de eso, ¡anímate a seguir tus sueños!

1. Bienes Raíces

Una excelente opción de ingreso pasivo (y que sieeempre aparece en estas listas) son loss bienes raíces.

Hay diferentes opciones dependiendo de lo que te guste:

  • Casas familiares
  • Para ejecutivos
  • Departamentos
  • Locales comerciales

Y también hay diferentes opciones de renta:

  • AirBnb o por noche: (amuebladas)
  • Por corto tiempo: semanas, meses (amuebladas o sin amueblar)
  • Por año (normalmente sin amueblar)

Lo que sí no quiero que te vayas sin aprender es que ¡te tienes que informar y educar!. Esto es vital para este tipo de ingresos pasivos: No la vas a hacer si compras una casa a precio de mercado y la renta te alcanza sólo para pagar la hipoteca (si bien te va). O al menos tardará mucho más en hacerse un ingreso pasivo, ya que tienes que meterle dinero para pagar:

  • Mantenimiento
  • Impuestos
  • Descomposturas
  • Pintura

Recuerda que la renta te debe de dar para pagar todo, más tus ganancias y un ahorro para cuando vengan los mantenimientos mayores.

2. Préstamos de persona a persona (peer to peer)

Esta opción implica prestar dinero a personas a cambio de un porcentaje (igualito como lo hacen los bancos).

Existen páginas de internet como Prestadero y YoTePresto, que se dedican a esto a cambio de un porcentaje para ellos. Ellos revisan el historial del cliente, lo clasifican y se encargan de cobrar, por lo que sólo te queda poner tu dinero a trabajar y esperar a que te llegue el dinero.

Tú decides a quién quieres prestarle, con qué riesgo, cuánto dinero, por cuánto tiempo y diversificar cuánto quieras. La tasa de interés que ganarás también depende de esto, mientras más riesgosa la persona, más tasa de interés te pagará. Hay personas que necesitan el dinero para pagar una boda, deudas de tarjetas de crédito o iniciar algún negocio; será tu decisión a quién apoyas.

Otra opción es hacerlo físicamente y prestarle a personas que conoces, aunque aquí implicaría hacer selección de personas y cobrarles, a menos de que contrates a un matón para que lo haga por ti (por favor, no mates personas).

3. Internet

“La Interné” te ofrece una gran variedad de ingresos pasivos (o semipasivos), como lo son:

  • Creación de aplicaciones
  • Venta de ebooks, cursos o guías
  • Marketing afiliado: Te pagan un porcentaje de comisión sobre el precio del producto de otra persona que vendes tu.
  • Dropshipping: Tiendas en las que tu tienes la tienda online, pero cuando se hacen pedidos directamente se le piden al proveedor y el se encarga de manufacturar y enviar

No quiero ahondar mucho en esto, porque quiero concentrarme en los que son offline, pero si te te interesa, tengo más información en 25 ideas para ganar dinero por internet (la mayoría pueden convertirse en ingresos pasivos con el trabajo ya realizado).



4. Invierte tu dinero

Duh, ¿verdad?. Muchas veces no consideramos el invertir como un ingreso porque… pues es como si fuera tu ahorro, ¿no?.

Pues no realmente, ya que tu ahorro no genera ingresos por sí solo y si lo inviertes te genera un “ingreso extra” independientemente si sacas el dinero o no. Aquí te dejo algunas maneras de invertir:

  • En la Bolsa de Valores (acciones)
  • En Cetes, que es deuda del gobierno (Cetesdirecto es una buena opción)
  • Fondos
  • Seguros
  • Bonos

Revisa cuáles son las mejores opciones para ti y que te llaman más la atención ya que… ¡Oh sorpresa! TE TIENES QUE EDUCAR (sí, te grité, lo siento 🙁 ).

Empieza también conectándote con una experta(o) ya que no nada más por invertir ganarás dinero.

Si te interesa esta opción de inversión como forma de generar dinero para tu retiro, existe una famosa regla del 4%. Significa que para poder vivir de tus ahorros, necesitas:

  1. Determinar qué cantidad necesitarás para vivir tu estilo de vida anualmente.
  2. Calcular que ahorro necesitas para que esa cantidad sea el 4% de tu ahorro.
  3. Ahora, lo bueno: ahorrar esa cantidad y meterla a un instrumento anual que te dé ese 4% MÁS la inflación, es decir, mínimo un 8% si la inflación es de 4%.

Con esto aseguras que tu estilo de vida estará protegido año con año contra la inflación (ya que dejas el valor de la inflación en tu ahorro) y, sin trabajar, podrás obtener el dinero que necesitas (el 4% que calculaste al inicio, ajustado por la inflación a través de los años).

5. Máquinas expendedoras y “maquinitas”

¿Quién no “juegó” en su niñez con maquinitas? Esas que estaban en la tiendita, les metías una moneda y te dejaban jugar un videojuego. Cuando morías, se acababa tu juego y tenías que poner más monedas.

Desde un punto de vista adulto ahora, ¿qué piensas acerca de ellas?. Todos los niños (y no tan niños) se emocionaban al jugar y dejaban algunos pesos sin ninguna supervisión de parte del dueño de la maquinita (tal vez sólo el de la dueña de la tiendita para cambiarte los billetes o las monedas).

Ahora existen lugares muy grandes como Recórcholis y Maquimac (¿sigue vivo?) en los que vas y te pones a gastar dinero en maquinitas que duran 1 minuto en el juego. Hay muchos empleados sustituyendo a la señora de la tiendita y listo.

Nota: Recórcholis, por favor regresa la maquinita de pistolas rosas y azules 🙁

Otra opción para más grandes (¿a poco tú no juegas escudada de tu niñ@ en las maquinitas? jo jo jo) son las máquinas expendedoras de refrescos, galletas, café, smoothies y lo que se te ocurra. En Alemania, por ejemplo, hay máquinas expendedoras de pizzas, sándwiches (que SÍ están buenos) y hasta unas para reciclar los envases de PET que te regresan los centavos del impuesto sobre el PET.

La clave aquí es un buen lugar para que la gente compre. Las calles transitadas, estaciones y, principalmente, empresas con muchos empleados y lejos de la civilización son perfectas, sólo basta que hagas el trato con el responsable del lugar o la empresa y vayas cada 15 días a recoger el dinero y colocar los insumos o, mejor aún, contrates a alguien para que lo haga.

6. Automatiza tu negocio

Bombilla, Idea

Si ya tienes un negocio o quieres emprender uno, una de tus mejores opciones es esta: AUTOMATIZARLA.

Casi cualquier negocio que tengas o emprendas se puede automatizar, pero con esto no me refiero a máquinas, si no a sistemas.

  • Procesos
  • Sistemas de seguridad
  • Sistemas de calidad
  • Personas trabajando para tí
  • Franquiciando
  • Y, claro, máquinas

No es un proceso sencillo ni rápido, pero cuando nada más necesites revisar los indicadores de tu empresa, sabrás que todo valió la pena.

Algunas de las razones por las que los dueños de empresas no quieren automatizar pueden ser desde que no saben, para lo cual ya hay muchos cursos, mentores y educación disponible, hasta que tienen miedo de que el personal “de confianza” se vaya y ponga la competencia. Para esto último, recuerda que:

“Si cree usted que la educación es cara, pruebe con la ignorancia” – Derek Curtis Bok, Presidente de la Universidad de Harvard

Te aseguro que si contratas a las personas correctas, tu negocio crecerá para convertirse en un ingreso semipasivo, ya que seguramente siempre querrás estar al pendiente de él.

7. Derechos de autor

A mi me parece una opción “a la vieja escuela” pero en realidad muchas herencias de personajes famosos y no tan famosos están basadas en los derechos de autor, de marca o de imagen.

Mientras algunos tienen la bendición de componer canciones hermosas en poco tiempo, habemos otros que tratamos y tratamos y sólo nos salen los mismos tonitos de las canciones de moda. Si tienes un don para escribir y componer canciones, escribir libros, crear inventos o hacer arte, no dudes en seguir este camino.

8. Vende seguros

O algún trabajo en el que te den una comisión cada vez que el cliente compra. Así, si conformas una base de clientes que compren regularmente, podrás obtener ganancias continuas hasta que el cliente deje de comprar. Para esto, el trabajo inicial es básico para poder conformar tu base de clientes y vivir de ellos.

Este ingreso en realidad es semipasivo, ya que tienes que cuidar las relaciones con los clientes para que vean la ventaja de seguirte comprando a ti y no a alguien más.

9. Red multinivel

Esta opción definitivamente no es de mis favoritas, pero algunas personas ganan suficiente para vivir de esto y por eso lo pongo. Ya sé que es muy parecida a el número 8, pero creo que definitivamente merece un número aparte.

Las empresas multinivel tienen normalmente dos maneras para que ganes dinero por otras personas:

  1. Ganar un bono por meter personas al sistema.
  2. Ganar un porcentaje por lo que esas personas vendan.

Obviamente en las dos necesitan que desarrolles a tu equipo y hagas labor, puede ser semipasivo ya que existe una gran posibilidad de que, si dejas de hacer labores en la empresa, las personas que metiste ya no les interese seguir.

Si quieres ahondar más en esta opción, te recomiendo mi post acerca de  todo lo que debes de saber antes de entrar a una empresa multinivel.

Como puedes ver, todas las opciones necesitan tiempo, esfuerzo y, a veces, dinero para poner en marcha el sistema automático que te dará dinero en un futuro.

Si alguna de las opciones que menciono te gustó entonces ¡ponte manos a la obra y empieza a educarte al respecto!

Si ninguna te gustó, apuesto a que puedes encontrar una que se ajuste a tus necesidades.

Y tu: ¿ya encontraste la manera para seguir ganando dinero sin trabajar?

20 thoughts on “9 maneras de ganar dinero sin trabajar

  1. saludos me parece muy bien toda la información , te pregunto el curso de finanza es realmente gratis ,por favor responde siempre he tenido esa duda cuando ofrecen algo gratis.

  2. Hola, soy especialista en Alimentacion y trabajo independiente porque no me agrada el sistema de cumplir horarios y además lo encuentro poco productivo, hoy paso por un periodo de bajos ingresos y necesito mejorar urgente me encantó la idea de tienda en línea donde los pedidos van directo al proveedor.
    Cómo puedo hacerlo???

    1. ¡Hola Doménica!
      Si te refieres a dropshipping, empiezas buscando al proveedor del producto que quieres vender y acuerdas con el. Puede ser de tu mismo país o de otro. Puedes encontrar más información googleando ‘dropshipping’. Saludos! 🙂

  3. Esta interesante a mi me gusta el arte yo pinto cuadros al oleo desde hace tiempo por hobby y salud, pero estoy pensando en exponer a ver como me va.
    Muchas gracias

  4. La verdad es muy interesante y creo que sí sería conveniente revisar que se puede hacer, porque el dinero es un “mal necesario”😬

    1. ¡Hola Patricia! Justo escribí un mail acerca de cómo el dinero no es ningún mal (ya sé que lo escribiste por el dicho jaja) y que nosotros le damos el significado que queremos.
      Anímate con las ideas! Saludos!

    2. Gracias por el post. Interesantes ideas! Pero más interesante aún llevarlas a la práctica, de manera práctica (valga la redundancia). Si se me permite quería hacer una observación a Patricia: el dinero no es ni bueno ni malo. Es útil o no. Gandhi una vez dijo “Ningún capital es malo. El mal radica en el mal uso”. Inclusive, en libros sagrados como La Biblia vas a encontrar decenas de referencias a la importancia del dinero; por citar, la parábola de los talentos (de hecho el talento, era el nombre de la moneda de aquella época). Muchos saludos!

¿Qué opinas de lo que leíste? ¡Me encantará leerte!