Pesos y Frijoles
Administra tu dinero, hogar y gana dinero desde casa.

Cómo conseguir dinero rápido para una emergencia en 7 pasos

Hay veces que en la vida tendremos una emergencia. Desde que se nos ponchó una llanta, el perro se trago algoo nos llegó el agua muy cara y es posible que tengamos una fuga interna (les acaba de pasar a mis vecinos). Por eso es muy importante saber cómo conseguir dinero rápido.

Necesitamos el dinero lo más rápido posible porque las consecuencias pueden ser fatales, pero no contamos con él. ¿De dónde lo sacamos? Aquí está lo que debes de saber sobrecómo conseguir dinero rápido

Primero, ¡tranquila!, recuerda que “lo que no te mata, te hace más fuerte”.

Ahora:

1. Emergencia

¿Qué es una emergencia? Según la RAE es:

2. f. Suceso, accidente que sobreviene. 3. f. Situación de peligro o desastre que requiere una acción inmediata.

Sólo lo quiero dejar claro para que reflexiones. Y si la definición no te ayuda, tengo el perfecto consejo de mi papá. Antes de pensar en cómo conseguir dinero rápido, pregúntate:

“¿Qué es lo PEOR que puede suceder?”

El “peor” en negritas y mayúsculas porque es en donde hacía el énfasis para que no le saliera con un “¡es que todos mis amigos van a ir!”.

No me malinterpretes, no es que crea que tu problema no es una emergencia real. Sólo quiero estar segura que después no te arrepentirás o si quiera mortificarás en lo que potencialmente puede terminar en una deuda.

¿Que tan grave es el problema? Lo que NO son problemas:

  • “Necesito” unas botas cafés
  • Tengo que aprovechar “el buen fin”
  • No tenemos televisión
  • No puedo pagar el cable este mes
  • Habíamos quedado de salir de vacaciones con mi familia
  • Voy a ser madrina en una boda
  • No tengo regalo de San Valentín para mi pareja

Con esto no quiero decir que está prohibido hacer cualquier cosa de las que mencioné o que si las haces estarías derrochando el dinero, sólo digo que puedes hacer todas estas cosas dentro de tu presupuesto. Puedes hacer todo, pero no puedes gastar tanto en ello, simple y llanamente.

2. Reduce el costo

Ok, estás completa y absolutamente segura de que esto es una emergencia y que tienes que preocuparte acerca de cómo conseguir dinero rápido. ¿Y ahora?

Obviamente todo depende de la cuenta que habría que pagar, pero podrías:

  • Negociar con el proveedor del producto/servicio que necesitas: En muchas ocasiones pueden estar dispuestos a negociar o generar un plan de pagos. Algunos negocios tienen créditos que te pueden dar, así que en todo momento revisa bien las condiciones, para que no salga peor por algún interés o cláusula perdida por ahí. Revisa todas tus opciones.
  • Elegir un producto o servicio que tenga menor costo que pudiera arreglar el problema, al menos temporalmente, en lo que consigues dinero.
  • Llama a tu seguro para revisar si incluye o no lo que necesitas. Si no lo incluye, al menos podría reducirte el precio total, por ejemplo, muchos seguros de auto incluyen traslado gratuito en grúa hasta dos veces al año y cambio de parabrisas con menor costo.

3. Ajusta tu presupuesto

Antes de preguntarte “¿cómo conseguir dinero rápido?”, revisa lo que tienes.

De acuerdo al presupuesto mensual que tienes (porque tienes un presupuesto mensual, ¿verdad? 👀), ¿puedes incluir este gasto?.

Tal vez puedas reducir el gasto que tienes en algunas categorías para poder pagarlo. Algunas de las categorías más fáciles para hacer eso son:

  • Comida fuera: ¡Hola cocina!
  • Diversión: ¡Hola parques o museos gratuitos!
  • Gasolina: ¡Hola caminata, transporte público o ride (¿o se describe raite o raid? ¡un aventón pues!)
  • Algo que tengas presupuestado pero no es urgente, como comprarte ropa o una televisión nueva.

¿No tienes presupuesto mensual? Entonces, ¡llegaste al blog perfecto para tí! Chécate mi artículo al respecto.

4. Utiliza tu fondo de emergencia

Si tienes tiempo en este tema, preocupándote por tus finanzas personales y manteniendo presupuestos mensuales entonces, tienes un fondo de emergencia (espero).

Si después de todos estos pasos sigues creyendo que esto de verdad es una emergencia y tu única segunda opción es un crédito o vender tu riñón: Este es el momento de usar tu fondo de emergencia.

Recuerda que después de usarlo tendrás que concentrar todos tus esfuerzos en recuperarlo lo más rápidamente.

5. ¿No tienes fondo de emergencia?

Analiza una vez más si es una emergencia antes de preguntarte cómo conseguir dinero rápido…

“¡Que sí es una emergenciaaaaaa!”

Ok, ok, disculpe usted amable lectora que no tiene fondo de emergencia.

Habla con la persona correcta (y con correcta me refiero al más alto rango que puedas encontrar, para que pueda tomar decisiones) prestadora del servicio o producto y trata de llegar al mejor arreglo posible. La mayoría de estas personas saben qué hacer cuando sucede esto (porque les ha sucedido). Tu mejor opción puede ser un plan de pagos, es decir, que saquen el calendario y pongan en que días y qué cantidad pagarás.

En caso de que no te lo den alguna buena alternativa, tu siguiente opción será tratar de mitigar los daños. El menor daño posible. Aquí si, tendrás que sacar las opciones de crédito que puedas tener al alcance, revisar sus números para ver cuánto tendrías que pagar al final y decidir lo mejor para tu situación. Recuerda que es un must pagar a tiempo, si no terminarás pagando más de intereses que del préstamo.

6. Periodo de retraso

Pudiste conseguir que te dieran un poco de tiempo para pagar… ¿Ahora qué? ¿Qué chiste tiene si no tienes el dinero de todos modos?

Ahora sí vamos a contestar la pregunta “cómo conseguir dinero rápido”:

¡Tienes que conseguirlo sin endeudarte y está es una maravillosa oportunidad que ha llegado a tus manos, ¡no la desaproveches!

Tienes algunas opciones:

  • En tu trabajo: Tiempo extra
  • Buscar un 2do trabajo
  • “Chambitas”: ¿qué puedes hacer ahorita que la gente podría pagarte por hacer? No tienes que vender tu alma al diablo (u otra cosa al diablo). ¿qué habilidades tienes? Podrías dar clases, vender comida, tus servicios, etc. ¿Con qué recursos cuentas? Algún cuarto o auto que puedas rentar, cosas que puedas vender, creo que ya me entendiste 🙂 ¡Pon tu genio financiero a trabajar!

Pon a tu genio financiero a trabajar y responde cómo conseguir dinero rápido.

7. Mejora

Después de todo lo que tuviste que sufrir y pagar, ¿qué sigue?.

No. Caer. En. Lo. Mismo.

¿Cómo lograrlo?

  1. Analiza el problema: ¿qué fue lo que causó la emergencia? ¿se puede solucionar? si sí, hazlo, si no, no importa, el siguiente paso debe de funcionar.
  2. En general, cualquier problema se debe de resolver teniendo un fondo de emergencia (o seguros, tómalos en cuenta) y eso se conseguiría destinando una parte de tu presupuesto a ella. La mayoría. De hecho te recomendaría no ahorrar/invertir en nada más hasta que lo consigas. Según Dave Ramsey deberías de ahorrar 1,000 dlls al inicio (yo recomendaría para iniciar un mes de tu sueldo) y después de haber terminado de pagar tus deudas aumentar tu fondo de emergencia a 3-6 meses de tu ingreso.

Si te ayudó, por favor, ¡compártelo en tus redes sociales! 🙂

7 pasos para cuando te urge dinero
Pinterest

17 respuestas

  1. Gracias por los consejos me gustó mucho la forma que lo decías sentía me hablas directamente que empatía más buenísima.

  2. Hola. Me encanta tu página. Tu estilo es taaaan agradable que ya me convertí en tu van #1. tienes esa forma de decir lo que piensas, tan… ameno, agradable, divertido y comprensible. Sigue compartiendo tus conocimientos con nostras por favor. Y sigue con ese sentido del humor tan bonito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pesos y Frijoles Ale Presentación
¡Hola! Soy Ale y desde que soy mamá inicié a obtener ingresos casi pasivos trabajando desde casa. ¡Te enseño a hacerlo tu también!